LA ASERTIVIDAD

21.02.2022

La asertividad es una de las habilidades sociales, se define como aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La asertividad es una aptitud que permite a la persona comunicar su punto de vista desde el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. La persona asertiva sabe cuándo debe decir su opinión y cuando no, dadas las circunstancias.

La palabra asertividad viene del latín assertus, que denota una afirmación sobre la certeza de algo.

Debemos tener en cuenta que ser asertivo no significa tener la razón. Es decir, la persona sabe que puede estar equivocada pero mantiene la calma, y es capaz de escuchar otros puntos de vista.

Está muy relacionada con la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para entender sus razonamientos y conductas.

Las personas poco asertivas tienen una serie de creencias que le impiden expresarse y esta también muy relacionada con la baja autoestima.

Tenemos tres estilos de respuesta, el pasivo (que no defiende ni da su opinión), el agresivo (que usa la agresividad para defenderse) y el asertivo.

La asertividad genera muchos beneficios como, el aprender a decir "NO", se expresa con seguridad, la persona tiene mayor sensación de control sobre su entorno y el mismo, sabe poner límites y mejora la comunicación.


Carolina Alvarez Patiño