LAS EMOCIONES

19.09.2021

Llevamos varios artículos y en todos ellos siempre de una manera u otra hablamos de las emociones, pero ¿Qué son las emociones?, ¿Cuál es su papel en nuestra vida?

Muchas personas me dicen Carolina por favor no quiero sentir más esto! quiero dejar esta emoción! Y por este motivo he escrito este artículo, para daros información acerca de que son las emociones y que función tienen en nuestra vida.

Ante un evento, nuestro sistema realiza una valoración y de esta surge la emoción que nos predispone a la acción. En definitiva una emoción, es energía y cada emoción tiene una diferente frecuencia.

Nuestras emociones son muy importantes en nuestra vida y son fundamentales para nuestro desarrollo. No son nuestras enemigas, son todo lo contrario.

Lo importante es que rotemos por nuestras emociones, y que vivíamos cada emoción en su momento adecuado y no quedarnos estancados en una, por mucho tiempo.

Hay 6 emociones primarias y en este artículo vamos a hablar de las 3 emociones que usamos para resolver nuestro día a día, que son el miedo, la tristeza y la rabia.

El miedo es una emoción que nos permite la supervivencia, nos avisa y ayuda a ser cautos para protegernos, su finalidad es la seguridad. Por medio del miedo diagnosticamos la situación. Por ejemplo, si nos asomamos por una ventana, el miedo nos dice que tengamos cuidado, que no saquemos mucho la cabeza, porque podríamos caernos y hacernos daño.

La tristeza es la capacidad que tenemos de percibir una pérdida temporal o definitiva, su finalidad es el desarrollo. Es cuando tenemos que valorar todas las alternativas que compensen la perdida. Si me despiden del trabajo la tristeza me permite valorar que opciones tengo, por ejemplo, busco otro trabajo, me dedico a lo que siempre he querido, me tomo un descanso, etc.

La rabia es nuestra capacidad de reaccionar contra todo lo que puede alterarnos y afectar nuestro entorno. Su finalidad es la justicia, es la energía necesaria para nuestra protección. Me han despedido mi supervivencia está en juego, después de reflexionar, busco un nuevo trabajo, o hago lo que siempre he querido hacer.

Con estas pinceladas de lo que son y significan estas tres emociones en nuestra vida, entenderás porque no podemos quitarlas, no podríamos sobrevivir simplemente.

Entonces vamos a llevarlo una situación concreta, como deberíamos rotar por ellas.

  • Te despiden del trabajo
  • Tu miedo te dice nos han despido, ten cuidado, hay que sobrevivir, hay que pagar, etc.
  • Después de este momento, pasaríamos a sentirnos tristes y así empezar a valorar la situación. Y empiezas a pensar, que voy a hacer para resolver esto, que opciones tengo, busco otro trabajo, de lo mismo, otro diferente, etc.
  • Después nuestra energía de la rabia nos pone en marcha. Y dices voy a echar currículos, voy a hablar con tal persona y comienzas a moverte.

Lo ves así es como debería ser el proceso. El problema viene cuando no rotamos y nos quedamos en el miedo, o no buscamos opciones, y nos empezamos a paralizar, a esconder, a huir. O te sientes tan triste, que no valoras las opciones y te hundes en una depresión. O te quedas en la rabia y te sientes víctima y no actúas.

Como ves las emociones son necesarias, su energía nos permite resolver cada situación en nuestra vida diaria. El tema es que nos permitamos sentir cada una en el momento adecuado, porque si cuando me despiden, lo primero que debo sentir es miedo, porque mi supervivencia está siendo amenazada. Lo que siento es rabia, porque me parece que es injusto, entonces me salto pasos y no se pasa el proceso de manera natural.

Ahora dirás pero si entonces son tan vitales porque nos enferman. La respuesta es clara, porque no nos permitimos experimentarlas, o experimentamos la emoción que no es necesaria en la situación o momento dado. Las intercambiamos o nos quedamos estancados en una mucho tiempo. Y ya, por ejemplo, la rabia pasa a ser ira.

¿Que debemos hacer entonces? Simplemente empezar a conocerlas a saber que son parte nuestra. Muchas personas me dicen, pero si yo no siento rabia. Pero eso no es verdad, si no tuvieran esa emoción no podrían hacer nada en su vida, es solo que la esconden, la bloquean dentro de ellos. Y aquí es donde viene el problema deja de ser rabia para actuar y se convierte en ira, frustración, etc. Entonces ya no me sirve se vuelve una emoción toxica.

Ejercicio

Lo primero que debemos hacer respecto a las emociones es saber reconocerlas en nosotros, conocer su energía y que hace dentro de nosotros.

  • Para esto te invito a que te sientes cómodamente
  • Evoca una de estas 3 emociones y pienses en ella
  • Luego respiras por tu boca inhalando y exhalando
  • Tu intención, es darle autorización a esa emoción para que se movilice por tu cuerpo, no la juzgas solo le permites que sea.
  • Luego observas tu cuerpo y ves que pasa, donde se acumula tensión, a donde va esa emoción.
  • Una vez localizada respiras con toda tu atención en esa zona, notaras como la emoción va perdiendo intensidad, hasta q te sientes nuevamente en paz

Esto es lo q llamamos integración emocional. Si conozco la emoción y lo que hace en mi, podre reconocerla cuando llega y usarla de la mejor manera. Notaras como no es lo mismo la energía del miedo, la rabia y la tristeza, y que ocupan diferentes lugares.

Conoce las emociones y podrás manejar mucho mejor tu vida, sin ser esclavo de ellas.

Carolina Alvarez Patiño